Eugene: Trabajadores de Starbucks se unen para luchar por demandas, decididos a resistir las represalias

Foto de portada: Trabajadores en la ubicación de Eugene (Crédito: Jan)

Por Sarah Ahmed

A principios de enero, los trabajadores de la ubicación de Starbucks en 29th Avenue y Willamette Street en Eugene, Oregón, presentaron una petición para formar un sindicato ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) del gobierno federal. Tribune habló con los trabajadores de Eugene mientras se preparan para batallas más importantes con la empresa y para obtener más información sobre las motivaciones y las condiciones de trabajo en Starbucks que los impulsaron a organizarse.

Varios trabajadores de Starbucks en Eugene le dijeron a Tribune que las represalias que enfrentaron los trabajadores de Starbucks en Buffalo, la primera ubicación sindicalizada en el país, fue un catalizador importante para su decisión de formar un sindicato. En Buffalo, Starbucks envió a gerentes y ejecutivos de fuera de la ciudad a la tienda en un intento de intimidar a los trabajadores durante su campaña sindical, así como cerrar temporalmente varios lugares, supuestamente para “renovaciones.”

Aunque se supone que la NLRB debe evitar la destrucción de sindicatos, ha hecho poco para detener las tácticas anti sindicales de Starbucks en los EE.UU. En realidad, la NLRB es un brazo burocrático del Estado estadounidense que funciona para limitar las luchas de los trabajadores. Si bien la agencia puede sancionar ocasionalmente a los empleadores que infrinjan la ley, en última instancia, la NLRB opera de acuerdo con las leyes redactadas por el Estado capitalista.

Los trabajadores de Eugene dicen que Starbucks ya envió un gerente de distrito y un gerente regional a su ubicación, supuestamente para escuchar sus quejas. En palabras de un trabajador, el gerente de distrito dijo: “Ni siquiera se moleste en mencionar el pago, no puedo hacer nada al respecto. No va a pasar. ¿Pero alguna otra cosa?” El trabajador dijo: “Todavía insistimos en que hay estas otras cosas, pero también el sueldo . ¡Sueldo! Necesitamos que nos paguen más.”

Durante la reunión, el gerente de distrito les ofreció una licuadora nueva, aparentemente para facilitar su trabajo. Cuando usaron la licuadora al día siguiente, se produjo un cortocircuito en sus cajas registradoras.

Los trabajadores de Eugene Starbucks siguen a otras dieciséis ubicaciones de Starbucks en el país que han presentado peticiones para sindicalizarse, incluidas varias tiendas en Nueva York y Washington. La petición de Eugene obtuvo un amplio apoyo, con firmas de 23 de los 25 trabajadores.

Los esfuerzos sindicales en Eugene están asociados con Workers United, que es una afiliada del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés). Estos sindicatos son algunos de los sindicatos amarillos más grandes del país, es decir, sindicatos capitulares que suprimen la militancia de los trabajadores al servicio de la clase dominante capitalista. A medida que los trabajadores avancen, no solo enfrentarán ataques de la propiedad, sino que tendrán que lidiar con la burocracia de los sindicatos amarillos que trabajarán para someter su lucha.

Salario bajo, ritmo brutal

En Oregón, los trabajadores de Starbucks generalmente comienzan con un pago de $13-14 la hora, apenas por encima del salario mínimo de $12,75 en su región. Tras los esfuerzos de organización en otros estados, Starbucks aumentó recientemente el salario inicial a nivel nacional en una cantidad insignificante, menos de un dólar, lo que un trabajador describió como un “intento de apaciguamiento.” Otro trabajador dijo: “Vivo de cheque en cheque. Si algo le pasa a mi auto, algo me pasa a mí, estoy en un gran problema. No tengo ahorros.”

Starbucks reportó ganancias netas de $4,200 millones de dólares durante el año fiscal 2021, un aumento del 354 % con respecto a sus ganancias netas del año anterior, según el comunicado de prensa de los resultados del año fiscal 2021 completo.

Los trabajadores dicen que Starbucks exige que trabajen a un ritmo muy intenso y realiza un seguimiento de muchas métricas sobre su desempeño. Se espera que los trabajadores terminen un pedido de autoservicio en un promedio de 50 segundos, a pesar de que muchos alimentos tardan un minuto en prepararse. Starbucks tiene un contador que muestra cuánto tiempo han estado esperando los autos en el drive-through, que se vuelve rojo cuando los trabajadores no mantienen el ritmo que espera Starbucks. “Siendo realistas, vaya lo más rápido que pueda y espero que llegue a algún lugar cerca o debajo de eso,” dijo un trabajador.

Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores han tenido que realizar tareas de limpieza adicionales además de sus ya estrictas expectativas laborales: “Nos dieron personal adicional [antes] y ahora nos lo quitaron. La limpieza ya no es obligatoria, pero la pandemia sigue aquí.”

Starbucks utiliza un algoritmo para determinar la cantidad de trabajadores y horas de trabajo para cada tienda en función de sus ventas de alimentos y bebidas. Pero durante la pandemia, muchas tiendas, incluida la ubicación de Eugene, vieron un aumento en los pedidos de alimentos sin aumentar el personal ni la capacidad. “Definitivamente agrega otro problema para que las cosas funcionen sin problemas si tenemos muchos pedidos de alimentos seguidos,” dijo un trabajador. “Solo puedes hacer la comida tan rápido; puedes acelerar la preparación de una bebida, pero el horno tarda tanto como el horno.”

Starbucks también realiza un seguimiento de un “puntaje de atención al cliente,” que se basa en la respuesta del cliente a una encuesta en la aplicación de Starbucks. Cuando este puntaje cae, un trabajador dijo que puede desencadenar una visita de un gerente de distrito a la tienda, “para ver qué es lo que estamos haciendo que no está ‘conectando’ o haciendo felices a las personas, lo que puede ser estresante para algunas personas en el piso.”

Preparándose para la lucha

Los trabajadores de Eugene son un grupo muy unido y han comenzado a preparar a sus compañeros de trabajo para las crecientes represalias de la empresa. La semana pasada, luego de las visitas del gerente distrital y regional, los trabajadores se están fortaleciendo entre sí, para asegurarse de que “todos estén vacunados contra la retórica y el anti sindical que vamos a enfrentar. Contamos con el apoyo unánime en toda la tienda.”

Hablando sobre la lucha de los trabajadores en general, un barista dijo: “Ha sido súper alentador. Esto es algo sobre lo que he tenido cierto interés y conocimiento durante años, así que ver que eso suceda ha sido muy esperanzador para mí… Pero ahora, ver que esto sucede y estar en una tienda llena de personas que son proactivas sobre estas cosas, me da mucha esperanza. Espero que esto se extienda fuera de Starbucks.”

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